de esferas, donuts y seres humanos

diciembre 28, 2014

Torus-donut

Existe un chiste de físicos muy famoso. Dicen que un físico visitó una granja y su dueño le planteó un problema que tenía con sus vacas. Luego de escucharlo, el físico pensó por un rato y le dijo: tengo una solución, pero debemos suponer vacas esféricas en el vacío.

De seguro nadie está riendo luego de leer esto; la primera vez que me contaron este chiste casi reviento de tanto reir. Es un clásico de los chistes nerds de físicos. Más aún, me di cuenta de que el chiste era mundialmente conocido cuando escuché su versión en inglés en un capítulo de la serie The Big Bang Theory; Leonard pretendía romper el hielo en una conferencia que debía dar… Vaya que hubiese funcionado!

Resulta increíble que la ciencia trate con esta clase evidentemente ridícula de simplificaciones. Nada más lejos de la realidad que vacas o pollos esféricos. Sin embargo la primera aproximación a un problema suele hacerse con los recursos más simples y, dada su simetría, la esfera tiene todo para ser la reina de las simplificaciones. Pero si es ridículo pensar de esta manera, aun es más ridículo comprobar cuántas veces funciona; y cuando no funciona podemos descomponer el objeto en varias esferas: el cuerpo es una esfera, la cabeza es otra esfera, las patas son esferas también and so on… creanlo, funciona!! Uno aprende a tratar problemas muy simples y a sacarles todo y más y con eso crear un arsenal de recursos con los cuales atacar problemas más complicados.

Hablo de esferas y todo esto porque recordé hace unos días una observación curiosa que hizo, hace muchos años ya, mi profesor de Principios de Biología, el Dr. Alex Ferguson. Él dijo: la topología del cuerpo humana no es esférica, es toroidal. Eso fue sorprenderte. Pero para ayudar a sorprenderte conmigo, voy a explicar algunos términos, todos de forma nada rigurosa, sólo para poder apreciar la frase.

Puntos esferaCuando se habla de topología, pensamos en una especie de geometría, pero… es una geometría rara; una geometría a la que no le importa el tamaño, ni ángulos ni nada de eso. Por  ejemplo, para la topología todos los triángulos son iguales; pero más aún todos los triángulos son iguales a todos los cuadriláteros… y más aun, iguales a cualquier polígono… y más aun iguales al círculo!!! Sí, para la topología todas esas figuras son la misma. ¿Por qué? Pues porque pueden deformarse unas en otras sin necesidad de romperlas; es como si fueran elásticas. Si podemos deformar una figura en otra sin romperla, entonces son iguales topológicamente.

TorusEsto fue con figuras en el plano. Pero lo mismo ocurre con volúmenes. Una caja es igual a una esfera. Pero y una taza, con asa y todo, ¿podremos deformarla hasta hacerla una esfera? La respuesta es no; son topológicamente diferentes. Ese agujero hace la diferencia. La topología de la taza es la de un donuts o como se conoce técnicamente, un toroide o toro (como la imagen que ves al lado o la que está encabezando esta entrada).

Ya vamos viendo hacia dónde iba el profesor Ferguson. Una célula claramente tiene topología esférica; su alimento debe pasar las paredes celulares e ingresar al interior, luego los desechos son excretados fuera de la célula. Sin embargo (y esto fue lo que me pareció genial de su observación) el cuerpo humano no tiene topología esférica. El decía, para mi asombro, que el cuerpo humano es un toroide; los alimentos pasan por el agujero del toro. Los alimentos nunca entran al cuerpo, siempre están fuera y son absorbidos por la piel y mucosas hasta que son excretados.

4F2nombres

Para mí fue asombroso su comentario, inmediatamente me di cuenta de lo que quería decir. Desde luego, no es una afirmación para cambiar el mundo. Es de esas ideas que te mueven un poco el sistema de referencia… yo estaba en el segundo semestre y fue sorprendente.

Ojalá puedas maravillarte como yo lo hice; y si no, no importa… siempre hay más cosas para sorprendernos y debemos buscarlas… y debemos encontrarlas.

Seguimos   :)

Anuncios

4 comentarios to “de esferas, donuts y seres humanos”

  1. chuzzete said

    Que manera tan fantastica de describir el mundo con palabras. Wow Gabriel es siempre refrescante leer tus publicaciones,le dan otra perspectiva a las cosas, y cuando andas en la busqueda de opciones, el angulo que le das crea perspectivas para mi. Gracias y que sigan las letras. Tu amigo,Chus

  2. Marisabel said

    no entiendo… no entendí ese chiste en the big bang theory…

    • Pues a eso me refiero, que es un chiste bobo de físicos. Te confieso que a mí, me dio mucha risa cuando lo escuché por primera vez… Creo que me lo contó Angel, que está en Chile ahora, y ya te imaginarás esa combinación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: