Juan David… un amigo personal

diciembre 29, 2013

Hace días vengo dándole vueltas a esta entrada. Quería hacerle este pequeñísimo homenaje a este… lo iba a llamar autor, pero como dice el título Juan David es más bien un amigo, un entrañable amigo. Anoche soñé con él y me siento obligado a escribirle, hoy, a mi muy querido Juan David García Bacca.

Yo he leído pocos autores; pero esos pocos, los he leído mucho. Uno de ellos es García Bacca. Recuerdo un pequeño librillo de introducción a la filosofía que era de mi madre; así lo conocí, sin mucho enganche para ser honesto. Sin embargo cuando estudié lógica me enteré que había escrito un tratado de lógica simbólica y matemática; el primero en lengua castellana. Lo escribió por allá por 1934. Me enganchó, ahora sí, con esa limpeza al escribir y la claridad (seguro heredada del latín). Luego empecé a devorar todo lo que me caía: Infinito, transfinito, finito. Sus Estudios literario-filosóficos, Teoría y Metateoría de la Ciencia, Transfinitud e Inmortalidad, Filosofía de la Música, Invitación a Filosofar según Espíritu y Letra de Antonio Machado, Introducción literaria a la Filosofía

Lo he leído mucho, a lo largo de casi 20 años… más de la mitad de mi vida. Recuerdo registrando en casa de mi tía algunos tomos de la Revista Nacional de Cultura: qué sorpresa y qué alegría encontrar un artículo escrito por él, sobre Andrés Bello, Simón Rodríguez o cualquier cosa de filosofía o letras. García Bacca me hizo conocer, a esa edad, a las personas importantes de mi país; él, que debió abandonar el suyo, a causa del atraso y la intolerancia. Así me enteré que anduvo por las aulas y pasillos de mi Universidad Central de Venezuela; la Casa que vence la sombra. He llorado emocionado cuando he caminado por la Facultad de Humanidades y pensado que Juan David (mi personal García Bacca) también lo hizo y trató de dejarnos un lugar mejor donde compartir esas alegrías que da la aventura del saber.

¡Qué manera de escribir el español, eh! Se conoce que lo inventa, lo crea y recrea mientras las ideas van y vienen; mientras lima y pule una frase. Pero también, ¡qué manera de escribir ciencia! Qué formas tiene una ecuación de hablarle y hacer que nos hable; qué maravilla es su fantasía excitada por esa álgebra oculta. Ahora que lo escribo me doy cuenta que mi manera de hablar sobre ciencia, de divulgar, debe mucho a él; espero que esto no le ofenda, en cualquier lugar del Hades que se encuentre.

Ayer me terminé sus Confesiones y confieso yo que me han conmovido. García Bacca es ejemplo de templanza y consecuencia ética, espiritual e intelectual. Rompió su atadura, librándose de aquel secuestro (esa fue la palabra que usó) total de alma, cuerpo, voluntad y se hizo libre para enseñarnos el camino y acaso animarnos a transitarlo.

Al leerlo, puedo oirle reir y hasta puedo verle guiñar un ojo. Puedo seguirle la pista con todo el gusto. Yo creo, a estas alturas del campeonato, que me acompañará un buen rato más; no me canso de leerlo. Yo no me he dedicado a la filosofía, pero él me ha mostrado un poco cómo se vive ésta, a sentirla y crearla.

Nota personal: Ayer te me apareciste en sueño. Me avisaron que vendrías y nervioso busqué mi libro de Transfinitud e Inmortalidad; quería que me lo firmaras. Es raro porque la vergüenza nunca me deja hacer esas cosas; qué bueno que en sueño sea uno más valiente. Te saludé y sonreí dándote el libro. Lo tomaste y se te salieron unas lágrimas mientras me dijiste “mira, y yo creía que ya no se leía mi obra, no dejes de leerme”. Me levanté inmediatamente, aún no me creo ese encuentro. Pero ahí estuvimos.

Aquí estoy y te sigo leyendo Juan David, amigo.

P.D: Discúlpame esta entrada en tono patético, no he querido pero así me ha salido.

11 comentarios to “Juan David… un amigo personal”

  1. chuzzete said

    Hermoso Gabriel, que bien sigues escribiendo y que deleite leerte. Un saludo apretao desde Montreal, tu amigo Chus

  2. Carmen said

    Hermoso, profundo además de valiente es publicar este texto en el q expresas buena parte de la “sencillez del sabio” De ese pequeño libro al q haces referencia aprendí 2 o 3 cosas q me han ayudado en mis busquedas. Admiré la profunda sencillez de García Bacca Y ese sueño tan hermoso que tuviste lo tomo como premonitorio de algo muy bueno. Un beso

  3. silviaprieto said

    Escribis precioso! Me imagino que Juan David es brillante, pero lo que refleja en vos es muy lindo. Feliz ao!

  4. Marisabel said

    Insisto… no fue un sueño..

Responder

