El cenobita

junio 10, 2010

Un hombre que se ve y piensa a sí mismo. No hay expresión, no hay rostro. Resignación, sabiduría maldita. La poca luz que entra sólo recuerda qué tan oscuro es el recinto. Barrotes y tal vez una salida ahí, justo detrás, pero le da la espalda.

Yo vi cómo se pintaba este cuadro; recuerdo la habitación, sus libros, su energía. Yo tomé la foto que fue al catálogo de esa exposición. Recuerdo las conversaciones sobre arte y recuerdo la joda perenne. Me maravilla que de ese espíritu aparentemente tranquilo, ligero, equilibrado, pueda salir una obra tan oscura, llena de angustia. Nelson Jovandaric, primo (hermano debiera decir), devuelvo las palabras que un día me escribiste: me honra la sangre común que recorre nuestras venas.

Anuncios

2 comentarios to “El cenobita”

  1. chuzzete said

    Que letra Gabo, te pasas de la raya escribiendo. se nota cada vez mas la fuerza de tu voz en las palabras, la sensibilidad que tienes para capturar la expresión del arte, los momentos, las conversaciones, grabandolas en tu mente para hoy darle sentido en este breve y singular texto.
    Si es del Pimen esta pintura, sinceramente su imaginacion no tiene limites.

    • Vaya, gracias por tus palabras Jesús (aunque creo no merecer semejante elogio). Esos recuerdos quedan en mi mente sí. Pimen me mostró el camino del arte. Y digo me mostró porque bien supo decirme que el tránsito lo hace cada uno, individualmente y a su manera. Amigo, es increíble cómo los hechos de tu vida se arman con el tiempo. No los entendemos bien al inicio; pero el tiempo hace un mapa que decodifica tu vida. Maravillas sin dudas. Gracias por leerme, un gran abrazo desde Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: